miércoles, 14 de mayo de 2008

INSTRUMENTOS DE EVALUACION EN EL NIVEL SUPERIOR

Instrumentos de Evaluación a nivel superior.-
Introducción.-
Los instrumentos o técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

La palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

En la educación superior, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por los alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

Los instrumentos de evaluación mas usados son:
1.- Investigaciones
a) Individuales
b) Grupales
2.- Exposiciones
a) Individuales
b) Grupales
3.- Exámenes
a) Parciales
b) Finales
4.- Observación
a) sistemática
b) asistemática
5.- Portafolios
6.- Mapas conceptuales
7.- Pruebas operatorias
8.- Proyectos
9.- Pruebas de conocimientos
10.- Entrevista.

1.- INVESTIGACION:
La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías".

Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Estas pueden ser realizadas de manera:
v Individual
v Grupal

2.- EXPOSICIONES:
Una exposición es un acto, generalmente público, en el que se muestran objetos (obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos.
Una presentación oral de un tema frente a un grupo, puede hacerse en forma, INDIVIDUAL O GRUPAL.

Técnicas de Exposición oral individual:a) Charlab) Conferenciac) DiscursoTécnicas de EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVA:a) Diálogob) Entrevistac) Discusiónd) Debatee) Mesa redondaf) Simposiog) Panelh) Foroi) Seminario

3.- EXAMEN:
Un examen, test o prueba es un tipo de evaluación que suele realizarse sobre papel y cuyo objetivo es medir los conocimientos, habilidades, aptitudes u otros aspectos de un estudiante. Los exámenes suelen utilizarse en el campo educativo, en el campo profesional, en el campo de la psicología.

Los examenes pueden ser de:
Preguntas de respuestas cerradas
Preguntas de respuestas multiples
Preguntas de respuestas abiertas

(ANGEL CIPRIAN CUELLO)

4.- OBSERVACIÓN:
Es una técnica de evaluación informal que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.


La observación sistemática es aquella en que el observador tiene objetivos previamente definidos y como consecuencia, sabe cuáles son los aspectos que evaluará.


La observación asistemática es aquella que se refiere a las experiencias casuales, de las que el observador registra el mayor número posible de informaciones, sin correlacionarlas previamente con objetivos claros y definidos.

En la observación sistemática, concurren los objetivos que se desea alcanzar, los criterios e indicadores de calidad del alcance. Así por ejemplo, si el objetivo es averiguar si el alumno es capaz de instalar una lámpara incandescente con interruptor simple, el profesor podrá observar los siguientes criterios e indicadores:
· selección correcta de los componentes necesarios para la instalación de la lámpara;
· proceso adecuado de instalación, o sea, secuencia, precauciones y técnicas adecuadas;
· producto (instalación de la lámpara) dentro de la calidad técnica exigida y cumpliendo su función, en el caso, encendiendo el interruptor.

Algunos instrumentos que ayudan a la realización de la observación son:
· check-lists, lista de los aspectos a ser observados en el desempeño del estudiante;
· escala de clasificación, conjunto de afirmaciones, dispuestas de manera de posibilitar el posicionamiento del alumno en ella;
· anecdotarios o registros de ocurrencia, registro de acontecimientos tales como ellos ocurren, revelando aspectos significativos del comportamiento del alumno.

Cualquiera que sea la forma de evaluación, lo importante es indique claramente al alumno los aspectos en los cuales será evaluado y al docente permitan observar los aspectos que desea evaluar.

Algunos cuidados con relación a la técnica de observación:
· seleccionar los aspectos importantes a ser observados;
· determinar momentos de registro formal, para que no haya acumulación de informaciones sin utilización inmediata;
· usar la observación en su función esencialmente formativa, esto es, que los datos sirvan para introducir mejoramientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje;
· hacer de la observación un medio estimulante para la auto-evaluación del alumno;
· ser prudente, o sea, el observador debe evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas, no usar de parcialidad.
· evitar juicios subjetivos de naturaleza personal;
· mantener el diálogo entre observado y observador.

5.- PORTAFOLIO:
La evaluación de portafolios: Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, tales como ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc.

El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las auto- evaluaciones de los alumnos.

La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto.

El portafolio le ofrece al profesor la oportunidad de obtener referencias de la clase como un todo, a partir de los análisis individuales, con foco en la evolución de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.

Los portafolios no involucran sólo la compilación de trabajos. Como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Por otro lado, el portafolio permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepción de mundo.

El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y una función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal.

El portafolio es un instrumento de diálogo entre el profesor y el alumno elaborado y reelaborado en la acción, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y de solucionarlo. De ese modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, o fin de tarde de un día cualquiera, sino que son largas cartas siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas, nuevas formas de pensar soluciones.

El portafolio de un alumno que pasó por varias experiencias sobre conservación del medio ambiente apunta lo siguiente:

"Me gustó mucho haber hecho un trabajo sobre economía de energía. Ese tema se ha mostrado como actual y de mucha importancia. Mi profesora de Matemáticas, cuando nos enseñó porcentajes, mostró que cada aparato eléctrico dentro de una casa tiene una participación promedio en el consumo. La heladera, de acuerdo con la profesora, es el aparato que más consume energía con un 30% de consumo, después viene la ducha eléctrica con 25% y luego la televisión con 10% de consumo. Después de esta clase, yo me quedé pensando que nosotros también gastamos energía y que necesitamos analizar mejor el tiempo que gastamos en hacer ciertas cosas. Decir, por ejemplo que no tenemos tiempo para visitar los amigos, o para cuidar la casa es olvidar que quien determina el uso que hacemos de nuestro tiempo, somos nosotros. Yo hasta me imaginé dedicando cinco minutos de mi día para leer una noticia del periódico o un texto corto. Yo creo que aprendería más."
Esta técnica de evaluación se puede utilizar en todas las disciplinas y se pueden evaluar diferentes contenidos curriculares (conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.)

El objetivo final es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un período escolar.
Permite una reflexión conjunta: evaluación profesor, coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y la autoevaluación.

(FERMINA MORENO)


6.- PRUEBA OPERATORIA:

La prueba operatoria planteada por Ronca y Terzi (1991) es un instrumento de evaluación que tiene la finalidad de verificar la habilidad del alumno para operar con los contenidos aprendidos.

La palabra operatoria viene de operación que significa acción elaborada y compleja, como por ejemplo, analizar, clasificar, comparar, criticar, generalizar y plantear hipótesis.

La prueba operatoria tiene el mérito de haber terminado con las maneras clásicas de evaluar sobre todo con relación a los conceptos de correcto e incorrecto.

La intención de esa prueba es orientar paso a paso el aprendizaje del alumno, dejando claros los objetivos de las preguntas, las cuales no son planteadas de manera aislada o fragmentada. Las preguntas están formuladas de manera que propician en el alumno el abandono de la simple memorización de las informaciones a cambio de establecer relaciones con hechos, fenómenos e ideas para hacerle percibir que nada ocurre aisladamente.

En la prueba operatoria, los problemas deben tener relación directa con el contenido estudiado, teniendo presente que ese contenido no es un fin en sí mismo, sino un puente para pensar u operar el pensamiento. De esa forma, hay una gran diferencia entre memorizar un contenido, las técnicas de higiene para la preparación y almacenamiento de algún producto de alimentación por ejemplo y comprender el significado que tiene cada una de esas técnicas.

En la prueba operatoria leer y escribir es obligatorio puesto que éstos son instrumentos que exigen la estimulación del pensamiento.

7.- ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE CASOS:

Otra técnica interesante es el del análisis y solución de casos.
Para Jonassen (Depresbiteris, 2002) los casos son desencadenadores de un proceso de pensar, estimuladores de la duda, del levantamiento de hipótesis, de la comprobación de las mismas, de la inferencia y del pensamiento divergente. Para él, el uso de tareas auténticas derivadas de casos reales son esencialmente significativas por ser verdaderas, lo que hace que para las personas tengan una mayor credibilidad y significado.

Jonassen (op.cit) plantea que para utilizar la evaluación empleando casos es necesario que se produzca un ambiente constructivista de aprendizajes. significativos. Este método contribuye al desarrollo intelectual del alumno en la medida en que aprender no es copiar o reproducir punto por punto la realidad. Según la concepción constructivista, aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación de un objeto de la realidad o contenido que intentamos aprender.
Por otro lado, construir no es inventar. Se debe, por ejemplo, motivar el alumno a usar la ortografía de manera creativa y poco convencional, pero esa creación debe estar culturalmente ligada a lo establecido, de forma que comunicación y comprensión ocurran.

Una estrategia para concretar esto es la presentación de casos para el análisis y solución.
Resulta interesante construir un banco de datos con estos ejemplos de análisis y solución de casos, que puedan presentarse por escrito o por video.
La estrategia a seguir es la siguiente:
· Analizar un caso escrito o dramatizado en un programa de video;
· Describir, a partir del caso, los problemas presentados;
· El alumno debe dar solución al caso planteado y explicar cómo llegó a ella lo que entregará importantes informaciones sobre las habilidades del alumno.

8.- MAPAS CONCEPTUALES:
El mapa conceptual es una técnica de evaluación propia del enfoque constructivista en el cual, el aprendizaje se expresa como un proceso fundamentalmente interno. Los criterios de evaluación, por lo tanto, no pueden limitarse solamente a los comportamientos observables.
La finalidad principal de un mapa conceptual es analizar los procesos de pensamiento de los alumnos. Los mapas son indicadores del grado de diferenciación que una persona establece entre los conceptos.

Es un modo de conseguir que los alumnos piensen en relaciones que antes no habían observado.

Con los mapas conceptuales podemos verificar, por ejemplo, si un alumno es capaz de distinguir entre conceptos generales y específicos sobre un tema ya que la ordenación jerárquica entregada a través del mapa, representa el conjunto de relaciones entre un concepto y sus conceptos subordinados.

El mapa parte del principio de que hay una evolución en el aprendizaje, cuando el que aprende reconoce nuevas relaciones o vínculos conceptuales entre conjuntos de conceptos o proposiciones. En este sentido, el aprendizaje se torna significativo.
Para evaluar por medio de los mapas conceptuales se puede:

· Elegir un concepto clave y pedir a los alumnos que elaboren un mapa que sea capaz de mostrar todos los conceptos y relaciones que puedan conectarse con él;
· Seleccionar varios conceptos de un tema de estudio y pedir que los alumnos hagan un mapa con ellos, poniéndolos de manifiesto y comprobando las conexiones correctas y las equivocadas.

(ARELIS CEPEDA)


9.- PROYECTOS:
El proyecto es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los alumnos, toda vez que permite verificar las capacidades de:
· representar objetivos que deben ser alcanzados;
· caracterizar propiedades de lo que será trabajado;
· anticipar resultados intermedios y finales;
· escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema;
· ejecutar las acciones para alcanzar procesos y resultados específicos;
· evaluar condiciones para la solución del problema;
· seguir criterios preestablecidos.
El proyecto puede ser propuesto individualmente y/o en equipo. En los proyectos en equipo, además de las capacidades ya descritas, se puede verificar, por ejemplo, la presencia de algunas actitudes tales como: respeto, capacidad de oír, tomar decisiones en conjunto y solidaridad.
A continuación presentamos un ejemplo de proyecto para el área de Turismo
Prepare una visita a la Zona Sur del País. Esta visita deberá recorrer los sitios históricos más importantes de la Zona. En este proyecto deben estar claros:
· Planeamiento de las tareas.
· Investigación realizada sobre los aspectos más importantes de ese período.
· Los costos.
· Concepción de un itinerario.
· Desarrollo de la propia visita.
· Evaluación del proyecto por los participantes.

10.- PRUEBAS PRÁCTICAS:
Las pruebas prácticas exigen que haya una observación sistemática.
Los pasos sugeridos para la elaboración de una prueba práctica son:
· Definir la competencia que será evaluada.
· Seleccionar una o más tareas que permitan la manifestación de la competencia.
· Elaborar la prueba.
· Validar la prueba con un alumno.
· Aplicar la prueba.

11.- LA ENTREVISTA:
La entrevista es una técnica que propicia la recolección de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Puede ser individual o en grupo.
La gran ventaja de la entrevista es que ella permite la captación inmediata y continua de la información deseada. Permite también, profundizar en algunos aspectos que fueron observados de manera superficial.
El instrumento que acompaña la técnica de la entrevista es el guión de preguntas. Para la recolección de datos cuantitativos, el guión de la entrevista es más cerrado; en la recolección de datos cualitativos, el guión puede tener una estructura básica de preguntas que serán enriquecidas a medida que se desea profundizar determinados aspectos.

(DIHOMY CAMPOS)


3 comentarios:

. dijo...

HOla

Unknown dijo...

Buenas tardes podrían enviarme los autores de estas fuentes ,me sirve muchísimo pero necesito las fuentes de donde proviene la información ,gracias.

Unknown dijo...

mi correo es francisdanielamr99@hotmail.com