sábado, 10 de noviembre de 2007

"La Rep. Dominicana en el Ciberespacio de la Internet". del Maestro Andres Merejo (segunda parte)

Capitulo II.- Filosofando sobre el ciberespacio.-

Viajero del ciberespacio.-

Es de suma importante que cada persona o usuario de la red, la use como herramienta de trabajo, para sus investigaciones y no como desgraciadamente es usada por un gran porcentaje que solo se dedica a entretenerse o usarla como pasatiempo y peor aun para lo más deprimente como lo es la pornografía.

Ahora bien ¿podemos decir que estos usuarios son considerados “internautas”? Desgraciadamente creo que si ya que el uso que a la red es con tanta frecuencia que no puedan vivir, sin el ciberespacio no por las multiples ventajas que este les ofrece, sino por que sientan alguna adición al uso desenfrenado de las pornografías y los pasatiempos.

Debemos puntualizar que el uso de la red se incrementa cada día mas y como dice el Maestro Andrés Merejo en su libro, solo en enero del 2007 mas de mil millones de usuarios se conectan a la red mas dos o tres veces por semana; cada día aumentan la cantidad internautas o viajeros del ciberespacio, pero dicho aumento se da mas en los países donde predominan las relaciones tecnológicas de la información y el conocimiento y esto es así ya que vivimos en un mundo que va acentuando las relaciones sociales en el ámbito de lo virtual como son: Correo Electrónico, Educación a distancia con modalidad virtual, tele trabajo interacción instantánea, etc.

Heráclito en el desequilibrio Ciberespacial.-

Vivimos una época de transformaciones de cambios y revoluciones tanto en el plano social, cultural y tecnológico, en donde la Internet y sus configuraciones ciberespaciales se expanden a cada momento y en donde los acontecimientos que se conviertan en flujo de informaciones se mueven a la velocidad de la luz.

En el ciberespacio de la Internet y los teléfonos móviles, se mueven millones de ciudadanos híbridos entre lo biológico y cibernético, lo que normalmente se le llama Ciborg.

Hay que señalar que con la llegada del ciberespacio de la Internet no es posible vivir en equilibrio ya que vivimos llenos de convulsiones sociales, tecnológicas y culturales y sucesos como el atentado del 11 de septiembre y otros más.

Todo lo anteriormente señalado se debe a los cambios constantes que se producen en la humanidad y como señalo Heráclito, quien fuera el mas revolucionario de los filósofos quien “hizo la afirmación mas conocida” todo es proceso y todo es cambio es decir nada es permanente excepto la mima permanencia de los cambios y el desequilibrio, la filosofía de Heraclito, la cual se remonta al siglo V antes de Cristo no tiene desperdicios en estos tiempos de innovación y desequilibrio.

Este filósofo no dejo que valorar y apreciar el conocimiento, el cual en estos tiempos es el recurso fundamental o primordial para que la sociedad funcione y esto se debe gracias al flujo de informaciones y conocimientos tecnológicos y ciberespaciales, en tal sentido nosotros los seres humanos podemos vivir en un momento tranquilo, pero siempre esta con nosotros el desequilibrio.

El filosofo Heráclito en sus escritos dijo que nadie se puede sumergir dos veces en el mismo río, ya que otras aguas serán, y en tal sentido en estos tiempos ciberespaciales no se puede pretender vivir una vida en equilibrio permanente, por que de ser así es no comprender el tiempo y los cambios.

Al pensar en la realidad virtual, en lo tiempos y las imágenes instantáneas, así como en los cambios y en el ciberespacio nos daremos cuenta que siguen teniendo mucho mas relevancia los escritos del filosofo mas revolucionario de todos (“Heráclito”), pero la realidad es que en pleno siglo XXI y en estos tiempos ciberespaciales muchos intelectuales no han entendido de ese fuego ardiente o cambios del que nos habla este filosofo.

Estamos en la llamada era de la sociedad de información y del conocimiento, en la que vivimos una constante agitación y donde encontramos en la red tantas informaciones como deseamos, pero debemos señalar que las infamaciones que se encuentran en el ciberespacio de la Internet no es confiable en un 100%, sin embargo para los jóvenes net lo que no se encuentra en el espacio virtual no existe.

La expansión ciberespacial, tiene su origen en los jóvenes net, los cuales han crecido con la Internet, las computadoras y todos lo ciberespacial, lo cuales son considerados el big-bang o la gran explosión digital.

Según la UNESCO hoy en día solamente el 11% de la población mundial tiene acceso a la Internet, en donde en los Estados Unidos, Europa y Japón se encuentran la mayor parte de las relaciones sociales de la tecnología de la información y del conocimiento.

Según el informe de la UNESCO titulado “hacia la sociedades del conocimiento” se reafirma una vez mas la concepción que tenia el filosofo Heráclito sobre el cambio, en donde se platea que los conocimientos, las técnicas y las instituciones corren cada vez el riesgo de que se le considere obsoletas o inadecuadas.

Nietzsche entre la ciencia y el ciberespacio.-

Para nadie es un secreto que se dice que vivimos en la era del conocimiento en donde el aprendizaje no tiene límites y se plantea que se debe estudiar para toda la vida, con todas las informaciones y las imágenes que se visualizan por medio de las pantallas de las computadoras de los celulares y los televisores.

Para sustentar este análisis es autor tomo como referencia las cumbres mundiales sobre la sociedad de las información (CMSI) realizada en Ginebra 2003 y Túnez 2005, en las cuales se abordaron la formación de las personas a lo largo de toda la vida, en donde la innovación y los cambios no permiten moverse en esquemas prefijados y conforme a una finalidad y por tal razón la formación de las personas debe ser y será permanente y vitalicia.

Señalamos que estas reflexiones a las que se refiere el autor sobre las formaciones de a lo largo de toda la vida y sin finalismo a cuanto a fijar metas, ya la había reflexionado Nietzsche cuando señalo que hemos inventado la finalidad cuando en realidad falta la misma finalidad.

Debemos puntualizar que antes existía una edad para cada cosa, es decir una edad para estudiar, una edad para educarse, una edad para trabajar y una edad para la jubilación, hoy en día este sistema no existe ya que la formación debe ser durante y para toda la vida

Nietzsche critica la educación tradicional ya que arremete contra los profesionales finalistas y mediocres, lo cuales se interesan en buscar metas cayendo en el equilibrio.

La critica del nuevo paradigma del conocimiento a la educación tradicional y finalista viene envuelta en imágenes de aprendizaje en el transcurso de toda la vida, entre esas imágenes que tienen que ver con la educación y el valor del conocimiento ahí una que nos lleva donde Niestzsche que es en la cual este autor arremetía en contra de la educación superior y muy especialmente la de su país Alemania.



Capitulo III.- El Ciberespacio de Internet de Republica Dominicana.-

En estos momentos el hablar y conocer sobre el ciberespacio del Internet de republica dominicana, ha sido gracia a las investigaciones y trabajos realizados por el maestro Andrés Merejo sobre la sociedad tecnológica de la información y muy especialmente sobre la compradora y la Internet, y algunos otros trabajos como son la tecnología cibernética en la republica dominicana, el ciberespacio, los ciberpiratas de la informática, los fraudes electrónicos en las elecciones de Republica Dominicana de 1990 y 1994, sobre los laboratorios de informática en las escuelas publicas o el error del milenio o Y2K.

Hay que tomar en cuenta que además de Merejo otros nombrados profesionales como Manuel Emilio Bello quien en los años 90 trato sobre la tecnología de la información y años mas tarde publicaciones sobre la multimedia y la educación y la educación en la sociedad del conocimiento los cuales nos ofrecen ideas generales.

Otro especialista es Manuel Curdi quien escribió a finales de los 90 algunos artículos sobre la Internet en la Republica Dominicana, pero al igual que Bello Díaz, los trabajos nos presentan informaciones de manera muy general.

Tanto los trabajos de Bellos Díaz y Manuel Curdi son considerados de mucha importancia para realizar investigaciones tanto de la educación y las multimedia como de la sociedad tecnológica de la información ya que nos ofrecen datos importantes que pueden enriquecer cualquier investigación.

Llegada del ciberespacio de la Internet.-

Podemos decir que el inicio de la red de redes o de la Internet en Republica Dominicana tubo su origen en el 1995 cuando la compañía dominicana de teléfonos CODETEL instalo un servidor de entrada al ciberespacio y para lo cual introdujo el servicio de Internet dial-up y hasta el momento es la empresa que controla casi la totalidad en el servicio de Internet en republica dominicana.

Pero en el 1997 codetel lanzo lating internet Exetting (LIX) el cual se caracterizaba por permitir el acceso a la conexión mas directa lo que permitía un acceso mas rápido; en el 1999 codetel lanzo de nuevo el Internet flash, que permite una conexión rápida el cual permite velocidades desde 128 KB/PS hasta 8 MB/PS.

Según el instituto dominicano de telecomunicaciones Indotel en el país existen mas de 200,000 usuarios con cuenta de acceso a Internet y mas de 2, 000,000 millones de personas que accesan a la red, lo que significa que estamos avanzando en materia de conexión y de acceso a Internet.

Cibercultura Dominicana

En la actualidad en la republica dominicana se tiene la idea y la conciencia de que la sociedad de la información y del conocimiento se fundamenta unica y exclusivamente en la parte técnica y operativa, donde en realidad la cultura de la sociedad de la información debe ser usada para todas las actividades que realizamos los humanos, ya que la misma se fundamenta en la lingüística, la astrofísica y la cibernética.

Tenemos que en la republica dominicana romper con la creencia que tenemos “en que la tecnología de la información es un simple saber practico y reducido únicamente a herramientas, en donde en realidad la tecnología de la información y el conocimiento debe ser forjadora de mentalidades y forma de ver el mundo; en tal sentido es prudente que las universidades se aboquen a un cambio en cuanto a la mentalidad académica, ya que sino se asume la sociedad tecnológica de la información como cultura permeable a nuestra cotidianidad y tendente a modificar hábitos, percepciones y maneras de vivir, seguiríamos mal utilizándola.

Como dominicanos hemos logrando cierto avance en cuanto al mundo tecnológico y en realidad se han dado con algunas limitaciones socioeconómicas y algunas condiciones premodernas del sistema político

Debemos pesar en que la nación dominicana en estos tiempos de cada siglo XXI conforme a una cibercultura social y tecnológica, nos pueda permitir reconocer las configuraciones teóricas de lo ciberpalcial, de los cibernavegantes, los fraudes electrónicos, y los sabotaje de los ciberpiratas informáticos.

La Generación Net Dominicana.-

Esta generación esta compuesta por jóvenes nacidos entre 1977 a 1997 y es una ola de juventud que coincide con la llamada revolución digital, la cual esta transformando todo lo revolucionado de nuestra sociedad.

La generación Net en nuestro país comenzó a crecer por medio de algunos cambios significativos ocurridos que son: La apertura democrática que permitió el PRD del 1978 – 1986 y las tendencias tecnológicas de la información impulsada por el PLD en el 1996 – 2000 y luego del 2004 a la fecha, en donde esta generación sigue creciendo bajo el mundo de las computadoras, los video juegos, la Internet y el ciberespacio.

La generación Net, comenzó a nacer en el 1978 hasta 1998, los cuales viven muy relacionados con el mundo digital del ciberespacio del celular de la Internet y todo lo que es realidad y tiempo instantáneo, esto es así ya que con la llegada del Internet a la R.D. en el 1995, estos tenían mas o menos 17 años y se estima que convivieron mas con ciberespacio de los celulares y beeper mas que con la Internet.

Lo mas importante de esta generación es que la principal actividad del uso del Internet es la búsqueda de información para fines educativos de investigación, y la segunda actividad es el uso de la comunicación, es decir el uso de E-mail y los llamados teléfonos por Internet, por tal razón es que el portal de la secretaria de educación fue el mas empleado, luego el padrón electoral y por ultimo la UASD, entidad esta que se esta convirtiendo en el sitio mas visitado en los últimos tiempos.

Si bien es cierto que el servicio por Internet mas usado por los usuarios ha sido la educación, habría que determinar que cantidad de esa generación acude realmente con fines educativos, ya que creo que la gran mayoría no realizan funciones de investigaciones, y si es así entonces se convierten en simples usuarios aunque sabemos que la desigualdad de condiciones económicas y culturales se manifiestan en los llamados jóvenes net, ya que los jóvenes de las clases pudiendo presentar mayor ventaja en el uso de las tecnologías que los jóvenes de extractos sociales mas vulnerables.

Generación Net y su pasión por las imágenes.-

Para nadie es un secreto que las imágenes que tenemos cotidianamente en nuestra sociedad provienen del mundo tecnológico de la información, especialmente de los TV, celulares y del ciberespacio, en donde las imágenes televisivas son las más usadas por los dominicanos según un informe de FUNGLODE.

Las imágenes que encontramos en el ciberespacio están muy lejanas de la realidad en relación con la que nos ofrece la TV pero debemos señalar que las imágenes de ciberespacio y la red de redes le causan a los jóvenes net mayor fascinación e interés, por los sonidos, colores, etc que estas contienen.

Cibernautas a la Dominicana.-

La palabra cibernauta es aplicada a las personas que navegan por la red de redes tres o cuatro veces por semana, pero todavía solo es el comienzo a la llamada era de la informática y el conocimientos, la cual se esta adentrando socialmente.

Hay que destacar la mayoría de los cibernautas dominicanos pertenecen a la generación net.

Es importante continuar en la era de la sociedad tecnológica de la información y el conocimiento, ya que vivir virtualmente es sumamente importante, pero debemos tener cuidado para que la misma no nos llegue a presionar.

La Internet es un medio de comunicación que nos cambia precisamente, la manera en que nos comunicamos. Es un medio que dinamiza nuestra interacción por los diversos usos que se le puede dar.

Es la necesidad de comunicarnos el otro, de conocer y de salirnos la monotonía, lo que poco a poco mas va llevando a su uso.


Capitulo IV.- Ciberpolitica en la Sociedad Dominicana.-

Discurso Ciberpolitico de Leonel Fernández.-

La cirberpolitica la podemos definir como un proceso complejo de la política mediada por la tecnología de la información, donde se encuentra el ciberespacio de la Internet y el teléfono móvil.

La política, al estar medida por dicha tecnología, produce una comunicación participativa y forma de transparencia en la gestión publica, como es el caso del gobierno electrónico.

Belén Amadeo cuando dice que la ciberpolitica es mediante por la computadora y genera nuevas pautas de comunicación, de participación y gestión publica, de nuevos interrogantes y desafió para quien se dedica a estudiar la ciencia política y la comunicación.

De ahí que en la Republica Dominicana cuando hablamos de la política y su mediación con el mundo tecnológico computacional, con la red de redes (Internet), o el ciberespacio, tenemos que referirnos al discurso de Leonel Fernández, que desde su primer periodo presidencial (1996-2000) ha aportado por a inserción de la tecnológica computacional en lo social, cultural, educacional y económico.

Solo basta con recordar la implementación del parque cibernético, los laboratorios de informática en la escuela pública y las comunidades inteligentes, en ese periodo de gobierno.

De ahí podemos decir que Leonel Fernández es el primer ciberpolitico dominicano que tiene bien definido el valor de la tecnología de la información y el conocimiento en nuestra sociedad y por esta razón apuesta al desarrollo social.

En su texto nuevo paradigma (2003:27) el presidente Fernández dice que el rasgo distintivo del fenómeno de la globalización es haber logrado una reducción de tiempo y espacio, experimentada en el trasporte, las telecomunicaciones y la informática.

Aunque su discurso no deja definida la mediación de la tecnología digital con la política, no por eso deja de hablar de la ciberpolítica, de esa nueva forma en que se mueve el mundo de la política en la telemática, que no implica la eliminación de la política en el tiempo real.

Los políticos de hoy, sino interpreta y comprende el mundo de la ciberpilitica, no podrá enfrentarse a los desafíos de presente, que se caracterizan por la globalización tecnológica de la política y la economía, así la comunicación. Ahora lo virtual e instantánea es lo que caracterizan el depósito o la existencia de la comunicación.

Hoy en día para hacer política se requiere ejercicio intelectual de innovación, en donde se entiende da la nueva cultura tecnológica social, política y económica. Al parecer el político que más visión ha tenido en ese sentido es Leonel Fernández.

En este segundo periodo (2004-2008) de gestión, Fernández ha adoptado ala sociedad de la sociedad de información como el paradigma a seguir en la Republica Dominicana. A diferencia de su primera gestión en la que su idea apuntaba a una introducción a la tecnología de la información y el conocimiento en áreas especificas y sin una estrategia bien definida.

En un discurso el 16 de noviembre 2004, en la inauguración de taller ( www.leonelfernandez.com), para crear la agenda del gobierno electrónico, explico a vuelo de pájaro el objetivo el modelo estatal industrial y su poco retratado en el país, Su para la eficacia y la transparencia , como este contribuiría a un cambio de valores y aptitudes en el dominicano.

Por el hecho de aportar a la implementación del desarrollo tecnológico de la información y ver conocimientos en el país, no por eso dejo de reconocer una secuencia de males sociales, como es el caso del patrimonial y el clientelismo, que forma parte de la manera de los políticos político en el país.

De ahí que debemos trabajar porque la tecnología de la información y el conocimiento se comprenden con cultura social, la cual nos ayudaría a darle configuración y definición a la nación dominicana.

De ahí su estrategia cirberpolitica de implementar un gobierno electrónico, el cual contribuiría a la transparencia y a la eficacia en cuanto al funcionamiento de las intrusiones publicas.

Hay que señalar que la educación a distancia no significa educación virtual ni educación ciberespacial. La educación a distancia, tal como la define la investigadora Acosta, (2005), es una modalidad educativa fundamental por un conjunto de actividades y recursos didácticos puesto a disposición del estudiante para que aprenda de forma autónoma y siguiendo su propio ritmo, en el lugar y el momento elegido por el. ­

En la Republica Dominicana la educación a distancia tiene sus inicios en nuestro país en la década de los 70 y 80 del siglo XX, con los llamados cursos por correspondencia, aunque la mayoría de estos cursos tenían una estrategia comercial, no educativa, le interesaba la rentabilidad económica, mas que la formación de su participante, Además de la deficiencia que siempre tubo nuestro servicio postar en cuanto a envío de cartas y paquetes.

Con la era digitar, la educación a distancia se ha transformado, un terremoto tecnológico la sacudió. La educación a distancia a tenido un impacto sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje nunca visto en la historia educativa, en donde el profesor es orientador y guía de la adquisición y producción del conocimiento, esto solo en la fase en donde la sociedad tecnológica de la información que el conocimiento es desarrollado adecuadamente.

En países como Canadá, Japón, los Estados Unidos y la Comunidad Europea, los recursos digitales como: computadoras, aulas virtuales, pizarras electrónicas, multimedia educativas, biblioteca electrónica, el ciberespacio y su plataforma de la Internet, celular o la agenda electrónica forman parte de la vida cotidiana.
En algunos de estos países el profesor es guía y orientador, en cambio en nuestro sistema educativo es un proyecto, un deseo, ya que el sistema educativo publico muestra deficiencia en muchas de sus áreas. De ahí la importancia de que el estado siga implementando política como la del profesor conectado y la alfabetización digital, asi como también seguir brindando mantenimiento a las aulas virtuales para la enseñanza (AVE), cuales se encuentran deterioradas en varias regiones del país.

Por eso la introducción de la computadora y de la informática, la pizarra electrónica en mucha de las escuelas del país constituye tan solo algunos de los tantos elementos que deben mover la secretaria de estado de educación, la cual deberá involucrarse a la SEESCYT, en el desarrollo de la educación a distancia de modalidad virtual.

La red de Internet, los programas interactivos que se que utilizan en los laboratorios de los liceos y otro centro estudiantil no puede verse como simple utilidades, en la que los estudiantes los asimilen como pasatiempo u objeto sin ningún valor para su desarrollo personar.

Los telecentros escolares, que se están llevando a cabo en diversas provincias del país, son: de gran importancia, los mismos funcionan en los mismos laboratorios de informática de las escuelas. Ya que todas estas instalaciones de laboratorios, aulas virtuales y la capacitación en maestro de informática forman parte de la nueva visión educativa que debe predominar esfera de la educación.

Hay que pensar en la educación digital, no en una educación instrumental, donde los estudiantes piensen que la computadora son simple aparatos que solo sirven para el manejo de los diferentes sistemas operativos de Windows y los diferentes procesadores de palabras, sin entender que esta se articula al mundo de los multimedia y el ciberespacio para obtener formación, no información pura y simple.

Hay que comprender que la educación a distancia y digital, así como el ciberespacio de la Internet en los centros educativos públicos, recorren los países de alto desarrollo social y económico, por lo que tarde o temprano la republica dominicana tendrá que profundizar sobre esta técnica.

La informática y su red de redes (Internet) no puede entenderse como simple aplicaciones de conocimiento sobre la educación, como si estas fueran herramientas o simples maquinas computarizadas que solo tienen una utilidad practica.

Hay que situar las computadoras, los sistemas de programación y de manera específica al ciberespacio como productores de conocimientos informatizados, como parte de los procesos de aprendizaje.

Una de nuestra realidad es que somos el cuarto país en donde a los usuarios de la telecomunicación se le aplican mas carga triburatia. Dicha carga tributaria no constituye al desarrollo de la educación a distancia, como tampoco a la expansión del ciberespacio de la Internet en nuestro país.

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