sábado, 3 de noviembre de 2007

La Republica Dominicana en el Ciberespacio de la Internet (resumen)

La Republica Dominicana en el ciberespacio de la Internet.-


En este libro titulado “LA REPUBLICA DOMNICANA EN EL CIBERESPACIO DE LA INTERNET”, del maestro Andrés Merejo, observamos que el ciberespacio tiene fundamento tanto filosófico como social, por lo que esta obra me merece especial atención, ya que podemos observar que en sus escritos en este libro hace referencia a los aportes más significativos con que cuenta el país en materia de las tecnologías de la información y comunicación, así como también cifras que nos sitúan como un país en desarrollo en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

Para nosotros, no es un secreto de que en Republica Dominicana tenemos tantas limitaciones en cuestión de tecnología, pero son retos que los estamos superando y esto es así ya que en realidad tenemos un gran número de personas que usan la tecnología como herramienta en el desarrollo de sus actividades y que se conectan a la red, así como también el uso de las tecnologías en los centros educativos.

Hay que señalar que el ciberespacio, es la manera en que debemos ver el tiempo y el espacio que nos permite poder interpretar el mundo virtual, el mismo nos exige adoptar una actitud critica y reflexiva de las ciencias para poder ubicarnos en esta época de grandes cambios como es el de la red de redes.

Filosofía Ciberespacial.-
La filosofía ciberespacial, tiene su origen dos siglos atrás, cuando el filosofo hegeliano de izquierda Alemán Ernst Kapp, utilizó a mediado del siglo XIX la frase Filosofía de la técnica, en lo cual los instrumentos y las armas eran entendidos como tipos de proyecciones de los órganos y decía que los diferentes espacios corporales representaban espacios tecnológicos, y por tal razón las ideas de Kapp, pensadas en el 1877 como parte sus reflexiones filosóficas han encontramos importante relevancia con la creación de los ciborgs, que son personas hídricas, o sea maquinas y organismo que se mueven en el ciberespacio de la Internet y el celular.

Los seres humanos que en el mundo son controlados por la tecnología de la información y la telecomunicación y que se relacionan muy estrechamente con dicha tecnología, son considerados ciborgs, tal como lo abordo Kapp que son una interacción de instrumentos y órganos.

Debemos puntualizar que los ciborg, son cada día una realidad en el mundo y más aun en los países que predominan las relaciones sociales que se fundamentan en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Los ciborg en estos tiempos no son ciencia ficción, porque según Monot & Simón, 1999: 141, el cuerpo humano ha sido virtualizado, descoyuntado, artificiosamente recompuesto por todas esas nuevas tecnología que nos permiten ver, escuchar y comunicarnos a distancia y todo esto no ha sido solo por los avances de la informática, sino también por algunos otros aspectos como son: (a) la fecundación en Vitro. (b) los corazones artificiales, etc.

La filosofía no puede desligarse de la técnica y de la tecnología, mucho menos de esta ultima que se ha establecido como institución científica, diferente de la técnica, que es un simple accionar artesanal. La técnica siempre ha acompañado al ser humano, la tecnología no, ya que esta es producto de la sociedad moderna y brota del conocimiento científico.

La tecnología según Broncazo, 2000: 97, significa el paso de un modo simple de comportamiento racional a un complejo institucional en el que la planificación, la innovación y el control ya no son patrimonio de personas particulares, de ahí entonces han surgido las corrientes filosóficas tecnológicas en el ámbito de las humanidades.

Para el filosófico Jean Acques Roussean, quien en el 1750, apunto a una critica de la civilización en general, en donde decía que la ciencia y el arte, no han contribuido en nada a la costumbre de los pueblos, excepto a degenerarla, corromperla y degenerar al hombre; aunque no destruyen la naturaleza, sí la falsean, la manipulan, y han puesto a los hombres a que sean juguetes de éstas, por eso se han corrompido nuestra alma a medida que nuestra ciencia y nuestras artes han avanzado hacia la perfección.

Desde Carlos Marx hasta los existencialistas de mitad del siglo XX, como Kart Jaspers, Martín Heidegger, entre otros, plantean que la filosofía no ha dejado de interrogar, de cuestionar y valorizar la tecnología.

Para Theodor W. Adoro, Herbert Marcase y Eric Fromm, quienes fueron críticos contundentes de todos los espacios tecnológicos plantean la manera en que el hombre ha divinizado dichos espacios, para convertirse por medio de estos en un instrumento de trabajo y consumo.

Para Ortega, el hombre no vive ya en la naturaleza sino que está alojado en la sobrenaturalaza que viene siendo la técnica y la cual es inherente a él. Por eso afirma que sin la técnica el hombre no existiría ni habría existido nunca. Nos puntualiza que la técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto, se trata de un movimiento en dirección inversa a todo lo biológico.

Bertrand Russell, fue un filósofo que aportó al mundo tecnológico y ciberespacial y quien elaboró un mapa conceptual aplicado al mundo de los símbolos matemáticos y lógicos.

Norbert Wiener definió la misma cibernética como el campo de la teoría del control y la comunicación en máquinas y animales.

Wiener (1985) en su texto Cibernética, plantea que “Si le pidieran elegir un santo patrón para la cibernética extraído de la historia de la ciencia, tendría que optar por Leibniz, ya que la filosofía de Leibniz gira en torno a dos conceptos estrechamente relacionados: el de un simbolismo universal y el de un cálculo de razonamiento, de los cuales se derivan la notación matemática y la lógica simbólica actuales.
Hay que destacar la diferencia que existe entre la tecnología del siglo XIX y parte de principio del siglo XX y la de ahora, presente en el siglo XXI, ya que la primera se sustentaba en operaciones manuales, mecánicas e instrumentales, repetitiva en destreza, habilidad y fuerza muscular y la segunda descansa en el conocimiento, en las reflexiones filosóficas y parte de los resultados de la ciencia: Física, astrofísica, matemática, lógica, lenguaje y cibernética.

Entre redes.-
Cuando nos referimos a Internet estamos al mismo tiempo refiriéndonos al concepto “entre redes”, ya que Internet es una palabra compuesta por INTER, que significa entre y NET que quiere decir redes.

El mundo entre redes o simplemente (Internet), se inició en la década del sesenta, cuando la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en donde los norteamericanos construyeron las redes para defensa ante un ataque nuclear; Pero a nivel educativo fue a mediado de los años 90 cuando la red de redes trascendió el entorno académico y se comercializo, pero en realidad esto sucedió cuando el proyecto ARPANET deja de existir y le da paso a la INTERNET.

En agosto de 1991, el físico británico Tim Berners-Lee ofreció su código del Word Wide Web (WWW) para los primeros usuarios del Internet. Se construyó la plataforma sencilla de navegación, nacieron las direcciones que empiezan con http:// que ahora la vemos tan simple.

La red de redes, se mueve a una velocidad que desborda toda imaginación, en este año 2007 tiene más de mil millones de internautas o personas en el mundo que navegan tres veces por semana por los confines del ciberespacio, con más de 97 millones de Websites, que son el conjunto de páginas que componen un determinado servicio o publicación.

La Internet como instrumento tecnológico no se puede estudiar por sí sola, al intentarlo quedaríamos atrapados en lo técnico, no en lo filosófico, cultural y social.
La Internet nos brinda el ciberespacio, el cual sí puede ser teorizado como parte de las implicaciones sociales y culturales que ha estado cambiando a los sujetos.

La red de redes no es un medio o una herramienta más de información y conocimiento, esta incluye el ciberespacio de texto digitado, sonido imágenes y video y nos brinda un fenómeno súper interesante llamado Webblog, o simplemente blog, que es un sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, en donde podemos publicar artículos de interés cultural, sucesos, noticias, espectáculos, etc.

Fundamentos filosóficos del ciberespacio.-
La filosofía de la tecnología ciberespacial tiene como base una concepción nueva del tiempo, del espacio, del lugar, del cuerpo, del objeto, de la realidad, de la presencia, de la identidad, del sujeto, de la relatividad y de la verdad.

El ciberespacio es una visión distinta a la del espacio que pensó el filósofo Demócrito en el siglo IV a.C. El cual lo definió como el vació infinito en done los átomos se componen y se recomponen. Como tampoco entra en la visión filosófica aristotélica, ya que el definió el espacio como límites de los cuerpos.

El ciberespacio es una creación de espacio no físico, creado por todas esas tecnologías computacionales y se remonta a los espacios fugaces, a esas primeras conversaciones que los sujetos o personas realizaron sin presencia física, cuando se inventó el teléfono.

Distinción entre la Internet y el Ciberespacio.-
La Internet es una puerta de entrada al ciberespacio, a ese espacio virtual de interacción, el cual tiene su propia dinámica. No es que el espacio físico desaparece o que nosotros no estemos en él; más bien es que la Internet nos brinda la oportunidad de insertarnos en otro espacio diferente, el cual es llamado “ciberespacio”, que está formado por transacciones, relaciones, y pensamientos en sí mismos, el cual contiene diversos mundos y posibilidades.
El ciberespacio no puede confundirse con esa red de redes aunque esta lo contenga. La Internet es una de las plataformas del ciberespacio, el cual no cesará de expandirse. Su embrión comenzó con la interacción comunicativa del teléfono, que hoy está en expansión acelerada.

Según Don Tapscotto (1998), la Internet abarca múltiples redes (informática, telecomunicaciones, entretenimiento, edición y otras tecnologías) y que además permite incluir textos digitados, sonidos, imágenes, videos, los cuales incursionan rápidamente en otras modalidades de información; Por eso en la medida en que todo tipo de dispositivo electrónico se convierte en objetos de comunicación inteligentes, entran a formar parte de la red y entonces el ciberespacio se expande cada día mas con la entrada de millones de personas a la red.

Delimitación filosófica entre lo real y lo virtual.-
¿Es real lo virtual? ¿La realidad es virtual? ¿Qué es real o virtual en estos tiempos? ¿Es posible seguir filosofando sobre la realidad, sin entender lo virtual? ¿No ha venido la realidad virtual a resquebrajar las concepciones filosóficas de la realidad?

El concepto de realidad es uno de los problemas fundamentales de la filosofía, por lo que resulta complejo cuando se analiza lo virtual dentro de reflexiones filosóficas, y por tal razón es que se plantea que el concepto realidad, se conoce o se entiende como lo existente, como lo que es dado en el marco de la experiencia posible o como lo que es percibido por el sujeto independiente de su conciencia.

Lo virtual como establece Joyanes (1997:78), no son representaciones analógicas de una realidad ya existente, sino simulaciones numéricas de realidades nuevas, en donde los mundos virtuales pueden hacernos experimentar espacios artificiales sobre los cuales el cuerpo puede desplazarse físicamente en un mundo simulado.

Con la tecnología de la Realidad Virtual o RV, permite sumergir a un sujeto o individuo a un entorno tridimensional, en donde puede interactuar. Ahora bien en el plano científico, lo virtual es de uso cotidiano, por ejemplo: la agencia espacial, que es usada para recorrer el planeta Marte y como simulador de vuelo.

La realidad virtual permite que una persona ingrese a determinada situación como si fuese real, es por tal razón que lo virtual implica un realismo en cuanto interactuamos con el; podemos observar que en la realidad virtual, los astronautas pueden pisar como si fuese real sobre la superficie del planeta.

En este sentido Quéau, explica que con lo virtual no se trata de sustituir lo real, sino que se busca la manera de identificar o representar lo real.

Punto de llegada.-
Pensar el mundo de hoy de manera filosófica es pensar en cómo la tecnología de la información y el conocimiento va moldeando los espacios sociales en que convivimos a cada momento.

Nos encontramos en una época en donde la renovación tecnológica ha cambiado las relaciones sociales. La microelectrónica, la informática, la biogenética, la robótica y otros adelantos tecnológicos han ocasionado revuelo en todos los órdenes y si analizamos el mundo político, económico y social vemos como el ciberespacio esta y estará en nuestras relaciones sociales, culturales, económicas, educativas y en cualquier punto de nuestra vida.

La red de redes y lo que concierne al mundo ciberespacial y multimedias (teléfonos digitales, Web-TV), entre otras tecnologías están mediatizando las relaciones humanas.

2 comentarios:

geudis miguel dijo...

angel mandame todos los nombres de los grupos para seguir su blog si se puede si

11 de marzo de 2009 17:43

Dark Side dijo...

angel mi grupo es el 4 del 4to b numeros 11,13,29,37